jueves, 21 de agosto de 2014

El aceite de oliva, oro líquido.

Todos hemos oído hablar de que el aceite de oliva es muy bueno para la salud; y si, es cierto, el aceite de oliva puede ser preventivo para determinadas enfermedades como la hipercolesterolemia, cáncer, diabetes... ¿Quieres saber saber como funciona? Entra y entérate.









¿Qué es el aceite de oliva?


Es el producto que se obtiene del fruto del olivo que es la aceituna u oliva mediante una serie de procedimientos.


¿Por qué es mejor el aceite de oliva virgen extra? 


Se denomina así al aceite que no tiene ningún defecto organoléptico, es decir, en sus atributos de color, olor, textura y sabor; teniendo, además, una acidez que no debe superar el 0,8%. Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos.


¿Cuál es su composición?

El aceite de oliva está constituido por dos fracciones:

- Fracción saponificable, mayoritaria, constituida por: triglicéridos y ácidos grasos libres en mínima cantidad que condicionan la acidez del aceite.

  • Ácido oleico 80%
  • Ácidos palmíticos y esteárico 13%
  • Ácido poliinsaturados, linoleico y linolénico 7%

- Fracción insaponificable, constituida por los componentes minoritarios del aceite de oliva 1-2%. Tienen mucho interés por sus funciones antioxidantes y otras funciones biológicas.

  • Tocoferoles (vitamina E). Presenta función antioxidante.
  • Componentes fenólicos. El tirosol e hidroxitirosol, el ácido cafeico, la oelouropeína, el ácido protocatéquico y la luteolina, entre otros. Presentan también función antioxidante.
  •  Hidrocarburos. Son de naturaleza terpénica y destaca el escualeno, que tiene un importante poder antioxidante, y el beta-caroteno, precursor de la vitamina A. 
  • Esteroles. El aceite de oliva presenta fitoesteroles, principalmente beta-sitosterol, en concentraciones elevadas. Después hablaremos de él.
  • Alcoholes terpénicos. Destaca el cicloartenol, que aumenta la excreción de los ácidos biliares, con lo que favorece la eliminación fecal del colesterol.
  • Compuestos colorantes. Carotenoides y clorofila. 
  • Compuestos aromáticos. El aceite de oliva contiene diferentes sustancias aromáticas que contribuyen a sus apreciadas características organolépticas. 

¿Cuáles son sus funciones en nuestro cuerpo?

El aceite de oliva ejerce distintas funciones sobre el tracto gastrointestinal, las principales son:

  1. Estómago. Ejerce acción inhibitoria de la motilidad gástrica, lo que da lugar a un menor reflujo esofágico y a una disminución en el vaciado gástrico. Además, protege la mucosa del estómago lo que disminuye la secreción de ácido gástrico y favorece la cicatrización, con lo que reduce el tamaño de las úlceras
  2. Intestino. Laxante mecánico frente al estreñimiento y evita la colonización de bacterias agresivas .
  3. Hígado. Potencia sus propiedades detoxificantes (limpieza de tóxicos) al estimular la secreción de la bilis.
  4. Piel. Actúa como emoliente, relaja y suaviza la piel, debido a la presencia de ácidos grasos esenciales, y como radioprotector (reduce el efecto de las radiaciones) por su contenido en vitamina A y E.
  5. Sistema óseo. Mejora la mineralización en el crecimiento. Destaca por tener una semejanza alta con la leche materna.

Es considerado preventivo frente a diferentes patologías y destaca por tener un poder especial:

ACEITE DE OLIVA Y COLESTEROL

El Beta-sitosterol es un compuesto que tiene la increíble capacidad de reducir los niveles de LDL (colesterol malo). Funciona reduciendo la absorción de colesterol en el intestino alrededor del 50%. Este mecanismo de acción conduce a que más cantidad sea excretada y circule menor en el torrente sanguíneo.

Por otro lado, tenemos el ácido oleico, el cual tiene la capacidad de reducir el colesterol total y los triglicéridos a la vez que eleva la fracción del HDL-colesterol ("bueno") y reducir el LDL-colesterol ("malo").

Por este motivo, tiene una acción beneficiosa en el caso de cardiopatía isquémica y aterosclerosis.
Este compuesto nos lo podemos encontrar también formando parte de las "Margarinas Proactive" que reducen el colesterol

DIABETES

En el caso de la diabetes, ejerce una acción hipoglucemiante, al disminuir los niveles de glucosa y las dosis diarias necesarias de insulina debido a que prolonga el vaciamiento gástrico, motivo por el que no hay absorción masiva de glucosa.

CÁNCER

Parece existir una relación positiva entre el consumo de aceite de oliva y la disminución de la incidencia de algunos tipos de cáncer (próstata, colon, mama...), debido a que impide la oxidación del colesterol y otros compuestos biológicos, con lo cual se protegen las membranas celulares, y en general el organismo se encuentra salvaguardado frente a procesos degenerativos.

Estudios recientes están demostrando que el aceite de oliva "frena" la proliferación celular y genera cambios en la célula del tumor que le llevan a morirse, en la apoptosis. Hasta el momento se está demostrando que personas que toman una dieta rica en aceite de oliva virgen extra tienen una mayor prevención contra el cáncer y los tumores son mas pequeños.

Aunque todos estos estudios son muy nuevos, una cosa queda clara, el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud.

TOMA DE ACEITE DE OLIVA, ES ORO LÍQUIDO.

1 comentario:

  1. Genial , muy completos los informes. Tengo conflictos con los aceites ...dicen de oliva u orgánicos pero nada es cómo antes no es la misma calidad , eso creo jaja . Bueno muchas gracias un abrazo !

    ResponderEliminar