sábado, 23 de agosto de 2014

¿Estas obsesionado por la alimentación? ¿Tienes ortorexia?

La ortorexia, un trastorno cada vez mas frecuente en nuestra sociedad, pasa desapercibido la mayoría de las veces pero es, sin embargo, cada vez mas importante. 
Según la Organización Mundial de la Salud, la ortorexia afecta a un 28% de la población de los países desarrollados y su incidencia podría ir en aumento en los próximos años.



¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia es un nuevo trastorno de la alimentación caracterizado por una obsesión patológica por la comida sana o biológicamente pura. Es decir, es una trastorno del comportamiento alimentario que consiste en la obsesión por consumir alimentos que el afectado considera saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista 

Es un término acuñado por el Dr. Steve Bratmann (1997) quién padeció el trastorno y lo describió años mas tarde en su libro "Health Food Junkies" (adictos a la comida sana (2001))

Su propia dieta: llegó a consumir sólo vegetales recién recogidos del huerto que masticaba 50 veces antes de tragarlos. 

Características 

  • Dedicar mucho tiempo diariamente a pensar en la dieta sana: planificación, compra, preparación e ingesta (más de 3 horas).
  • Discusiones frecuentes en su entorno social sobre que conviene comer.
  • Mayor preocupación por la calidad  de los alimentos que por disfrutarlos.
  • Disminución de la calidad de vida conforme aumenta la "calidad" de los alimentos.
  • Planificación excesiva de las comidas.
  • Aislamiento social provocado por el tipo de alimentación. 
  • Sentimiento de culpa por saltarse las reglas dietéticas y comer algo "prohibido".
  • La motivación inicial: perder peso, mejorar la salud o tratar alguna enfermedad. 

¿A quien afecta?

Sobre todo se van a ver afectados aquellas personas que tengan un control muy estricto sobre su vida, persona con trastornos obsesivos-compulsivos, mujeres y adolescentes, anoréxicos, bulímicos, personas que lleven un seguimiento absoluto de su físico, personas con un carácter estricto y exigente.


Consecuencias 

La ortorexia es un problema que puede tener grandes repercusiones en la salud y en la vida social de la persona. 
  • No pueden comer fuera de casa, en casa de amigos, restaurantes, a no ser que lleven un control de la alimentación igual al del individuo. 
  • Aislamiento social, ya que no pueden a acudir a eventos familiares, cumpleaños, fiestas, bodas, donde se sirva comida que ellos no puedan manejar ni controlar. Esto les lleve a aislarse del resto.
  • Presentan sentimientos de culpabilidad si se saltan sus normas de manera que lo solucionan poniéndose dietas aún mas exigentes de las que tenían, de una forma que les valga de castigo.
  • Déficit nutricionales. Son personas que tienden a eliminar nutrientes que consideran "inapropiados", "malos", "perjudiciales" y a la larga van a presentar deficiencias nutricionales que, en algunos casos, pueden llegar a ser graves.  Suelen presentar anemia, déficits de minerales, vitaminas, osteoporosis, infecciones frecuentes...
  • Trastorno psicológicos. Si el problema va a más, la persona puede adquirir un trastorno aún mas grave como la anorexia o la bulimia.
Es un trastorno que suele comenzar eliminando de la dieta alimentos como carnes rojas, huevos, azúcares, lácteos y grasas.

No hay alimentos bueno y malos, la clave está en la cantidad que comas de ellos. NO TE OBSESIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario