sábado, 28 de marzo de 2015

¿Estás desesperado con tu pelo? Aquí tienes la solución

Todos queremos tener el pelo bonito y muchas veces nos desesperamos porque no nos gusta como lo tenemos, no nos crece, o lo hace, pero seco y sin brillo. Por supuesto, recurrimos a los productos de belleza de todo tipo, nos echamos de todo en el pelo para, a veces, no notar ningún resultado. Nos sentimos frustrados y nos lo cortamos. 

¿Y si nos parásemos a pensar en un factor que no estamos teniendo en cuenta?. La alimentación. Como bien sabemos, y estamos hartos de escuchar, somos lo que comemos. ¡QUE SI, CREÉRTELO!

A  parte de las recomendaciones  como:
  • No te pases mucho la plancha y/o secador.
  • Lávate el pelo con el mejor champú que conoces: para pelo seco, muy seco, dañado, sin brillo, estropeado, puntas abiertas, puntas rotas etc..
  • No te eches tintes, desrizantes, permanentes, decolorantes...
  • Déjalo secar al aire. Ojo, hay un trastorno del cuero cabelludo en el que, si no te  secas el pelo, la flora se puede alterar y las células adiposas pueden empezar a segregar más grasa de la cuenta formando tapones de grasa en los folículos que debilitan el pelo y, lo peor, impiden que el pelo crezca. Ante la duda hazte una revisión capilar
Si eres una de esas personas que hace todo eso como si de un ritual se tratase y, aún así, no consigues nada, deberías pensar que puede ser que tengas otro tipo de problema, quizás estás descuidando la alimentación. Para que todos sepamos más y podamos prevenir problemas aquí os dejo como influye la alimentación en nuestro cabello.

LA ALIMENTACIÓN Y EL PELO

AGUA
Su papel en nuestro cabello es proporcionarle hidratación. Si bebes poca agua al día no sería raro que tuvieras una melena opaca, sin brillo, áspera. 

La hidratación del cabello le aporta una limpieza contínua para que se mantenga sano. 
No hay excusa, ¡bebe toda el agua que puedas y mas!

PROTEÍNAS
Nuestro cabello está constituido en gran parte por ellas. Seguro que os suena una en concreto, la queratina. Como el folículo piloso tiene una gran cantidad de éstas, si tu no proporcionas las proteínas suficientes, se puede volver débil. Por tanto, las proteínas contribuyen a la estabilidad del cabello y previenen su ruptura

¡OJO! tampoco te pases de la dosis recomendada diaria puesto que una alta ingesta de proteína no es adecuada para algunos de nuestros órganos.

OMEGA 3
Los omega 3 son los encargados de crear membranas celulares sanas que permiten un correcto flujo de nutrientes hacia las células del pelo y la piel. 

HIERRO
La deficiencia en la ingesta de este mineral está relacionado con pérdida de pelo, más común en las mujeres, como se puede observar sobre todo en personas que presentan anemia. 

Además, el hierro forma parte de la hemoglobina que lleva el oxígeno a nuestras células capilares, manteniendolo bien oxigenado. 

¡OJO! Está muy extendido que las espinacas, acelgas y vegetales verdes tienen una gran cantidad de hierro, y es verdad, pero sin embargo presentan un componente, el ácido oxálico, que proporciona baja biodisponibilidad de este mineral  ya que lo fija y impide que se absorba en el intestino. 

ZINC Y AZUFRE
Juegan un papel muy importante en la síntesis de queratina. 
El zinc es primordial para la renovación de células, lo que implica un cabello mas saludable y un crecimiento adecuado, Además, ayuda a la pigmentación de la hebra y atrasa la aparición de canas

SELENIO
Este mineral funciona como antioxidante proporcionando elasticidad al cabello, además de ayudar a combatir la caspa. Además, un dato curioso es que  la absorción de selenio por nuestro organismo se ve favorecida por  la vitamina C, por tanto, después de comer alimentos con selenio se recomienda consumir fruta o alimentos ricos en vitamina C


VITAMINA A, C y E
Son esenciales en el proceso de renovación celular y de reparación de los tejidos ya que son grandes antioxidantes y, por ello, favorecen el fortalecimiento del cabello.  
El limón, la naranja, la toronja, son frutas ricas en vitamina C que promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo saludable. La vitamina C tiene un papel clave en la producción de una sustancia conocida como colágeno, un compuesto necesario para mantener el cabello sano. Ayuda, además, a suavizar, fortalecer e hidratar. 


VITAMINAS DEL COMPLEJO B
Son esenciales para el buen estado del cabello y las uñas, especialmente la biotina, ya que ésta engruesas las uñas y la fibra capilar. 

El huevo es uno de los alimentos más ricos en vitamina B12, esencial para nutrir el cabello. La yema es rica en grasas y es un humectante por naturaleza, además, se pueden utilizar para fortalecer los folículos pilosos 
Los cereales de grano entero o integrales son ricos en vitamina B5 la cual es considerada como estimulador del crecimiento del cabello, además de prevenir la calvicie. Los especialistas en dermatología refieren que niveles bajos de este provocan adelgazamiento y caída del cabello
Otra vitamina que destaca es el ácido fólico o vitamina B9. Este mineral protege tu cabello cuando se expone al aire libre, sobre todo al sol, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario