martes, 25 de agosto de 2015

Grasas saturadas y grasas trans. Porqué son malas y dónde encontrarlas

Todos sabemos  que las grasas saturadas y las grasa trans son perjudiciales para la salud. Ahora bien, ¿sabemos realmente lo malas que pueden llegar a ser? ¿o nos lo tomamos a broma?
Si quieres saber el motivo por el que son tan perjudiciales en nuestro organismo y en qué alimentos se encuentran:
¡Entra y entérate!

Las grasas saturadas y las grasas trans son comúnmente llamadas "grasas malas" y su acción en el organismo puede ser perjudicial para la salud a gran escala.

Grasas saturadas

Las grasas saturadas elevan el colesterol total, es decir, el colesterol que es transportado por el HDL y el LDL. A su vez, el LDL (colesterol malo), transporta el colesterol depositándolo en la pared de las arterias, creando las placas de ateroma y, por tanto, teniendo graves consecuencias en la salud como: aterosclerosis, desprendimiento de las placas de ateroma dando lugar a infartos, mala circulación por estrechamiento del tubo arterial y, en general, problemas del corazón.

¿Dónde las podemos encontrar? 

Sobre todo están presentes en los productos de origen animal como los huevos, mantequilla, margarina, nata, quesos grasos, embutidos, bollería y pastelería industrial, patatas fritas, aceite de palma o de coco, carne de cerdo, cordero, vaca, manteca de cerdo, bacon...

GRASAS TRANS

Las grasas trans son aún mas nocivas que las saturadas. Estas, sin embargo, es un tipo de grasa insaturada que se somete a un proceso de hidrogenación para ser convertida en grasas saturada. Por esto, a estas grasas se les llama hidrogenadas también. Este proceso suele realizar en la industria a partir de aceites vegetales. Aunque también podemos encontrarlas de forma natural en la leche de vaca.

Las grasas trans, al igual que las grasas saturadas, elevan el colesterol malo en la sangre, LDL. Ahora bien ¿qué las diferencian de estas?, las grasas trans disminuyen el colesterol bueno, es decir, el HDL, aumentando con ello el riesgo de enfermedades del corazón. Debido a esto, su efecto en el organismo es peor que el de las grasas saturadas. Pero no solo eso, también se ha visto relación entre estas grasas y exceso de lípidos en la placenta provocando un retraso del crecimiento y desarrollo fetal. A su vez, producen una disminución de la elasticidad de las arterias y empeoran el metabolismo de la insulina aumentando el riesgo de diabetes.

¿Dónde se encuentran?

Los alimentos que más las contienen son:
- Bollería, galletas, donuts, gofres, barritas de cereales...
- Fast-food, hamburguesa, patatas fritas, nuggets..
- Sopas y salsas preparadas
- Aperitivos y snacks como las patatas fritas de bolsa
- Palomitas (sobre todo la de microondas)
- Congelados como las pizzas
- Precocinados como croquetas, empanadillas..
- Helados y cremas para el café
- Margarinas

Todo esto no quiere decir que dejes de consumir estos alimentos ni mucho menos, pero es recomendable que realices un consumo responsable de ellos. Aunque no haya cambios físicos, afecta a nuestro organimos ¡y eso no lo ves!

Si te ha gustado el artículo ¡déjame un like y escríbeme un comentario, estaré encantada de responderte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario