sábado, 8 de agosto de 2015

¿Qué es mejor, la carne o el pescado?


Como ya sabemos, la carne y el pescado son productos de origen animal que presentan una composición nutricional muy similar. Sin embargo hay algo que los diferencia claramente: la grasa.

En este post te ofrezco la oportunidad de entender porqué en los países donde se consume mas pescado, como Japón, la esperanza de vida es mayor y hay menor tasa de enfermedades cardiovasculares en comparación a aquellos países donde la tasa de consumo de carne es mucho mayor que la de pescado.


La carne y el pescado tienen una composición nutricional muy similar:
  • Proteínas de gran calidad, 
  • Escasa o nula cantidad de hidratos de carbono
  • Pequeñas cantidades de vitaminas, minerales y nucleótidos, 
  • Cantidad variable de agua 
  • Grasa

La principal diferencia entre ambos reside en la grasa. ¿Qué tipo de grasa presenta cada producto? 

CARNE, formada principalmente por ácidos grasos saturados, seguidos de los monoinsaturados y en menor cantidad los poliinsaturados.
El consumo de grasas saturadas favorece un aumento de los niveles de colesterol en sangre, LDL colesterol (colesterol malo), siendo uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón, especialmente la carne roja. 

PESCADO, cuyo ácido graso principal es el DHA, ácido docosohexanoico. Presenta también AGPI como el linoleico y linolénico. Es decir, el pescado es una fuente muy importante de ácidos grasos de la familia n-3, w3 y w6
Hay varios estudios epidemiológicos sobre los AGPinsaturados del pescado, los cuales indican un efecto protector frente a la enfermedad cardíaca:
  • Acción antiagregante plaquetaria
  • Reduce el colesterol unido al LDL
  • Reduce los niveles de TG
  • Reduce la presión arterial
  • Precursores de sustancias con acción preventiva
Además, se ha descrito que la ingesta diaria de DHA y EPA (presentes en el pescado), ayudan a mantener unos niveles normales de TG en la sangre, contribuyen al funcionamiento normal del corazón y mantienen la  tensión arterial normal,  disminuyendo el riesgo de enfermedad coronaria.

El consumo de ácido  α-linolénico contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo
Cabe destacar que el efecto beneficioso se consigue consumiendo 2g diarios de w3.
La primera evidencia es que su deficiencia está asociada a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio. En los países donde la contribución del omega-3 a la dieta es menor se han observado mayores tasas de mortalidad por enfermedades coronarias. Mientras, los dos países donde más pescado per cápita se consume en el mundo, Japón y Grecia (España es el tercero), se encuentran entre los que tienen una mayor esperanza de vida. La segunda evidencia sería la conexión entre la ingesta de omega-3 y la mejoría en un amplio cuadro de desórdenes mentales, como el alzheimer, el autismo o el desorden bipolar.

Conclusión:

Es preferible consumir mas pescado que carne ya que la carne tiene mas contenido en grasa saturada, sal y colesterol que el pescado que presenta, por el contrario, grasa saludable cardiovascularmente y protectora de numerosas enfermedades
¡OJO no se te olvide consumir dos veces por semana al menos pescado azul por su alto contenido en omega3! 

¡Si os ha gustado dejadme un like! y ante cualquier pregunta !no dudes en dejar tu comentario!

2 comentarios:

  1. Una página realmente interesante, os la recomiendo, además de forma fácil para entenderlo.

    ResponderEliminar